[CÁNCER DE PRÓSTATA]

El cáncer de próstata es el cáncer más común después del cáncer de piel, en los hombres de los Estados Unidos. Para el año 2016, la Sociedad Americana Contra El Cáncer estima que, en los Estados Unidos:
Se diagnosticarán alrededor de 180,890 casos nuevos de cáncer de próstata.

[CÁNCER DE PRÓSTATA]

Se diagnosticarán alrededor de 180,890 casos nuevos de cáncer de próstata.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

El cáncer de próstata se desarrolla en las células de la glándula prostática y es el cáncer más común en los hombres. La próstata, que en su estado normal es del tamaño de una nuez, se encuentra localizada entre el hueso púbico y el recto, envolviendo a la uretra (conducto por donde se expulsa la orina).

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS por su siglas en inglés) estima que se diagnostican más de 180,000 casos en Estados Unidos anualmente y que 31,900 hombres morirán por este padecimiento este año.

El cáncer de próstata se desarrolla lentamente en la mayoría de los casos. El 89% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad tienen una esperanza de vida de cinco años y 63% viven al menos 10 años después de la detección y tratamiento.

Eventualmente, el cáncer de próstata puede expandirse a otras partes del cuerpo debido a que los vasos linfáticos de la próstata conducen a los nodos linfáticos pélvicos. Las células cancerígenas se pueden esparcir a través de estos vasos y continuar su crecimiento; los huesos son sitios frecuentes de metástasis, teniendo un aproximado 80% de involucramiento en las fases finales de la enfermedad.

¿QUÉ CAUSA EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

El factor más importante en el cáncer es la edad. Más del 75% de los casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores a 65 años. La predisposición genética es otro factor (cuando el padre o hermano han padecido cáncer). Por esta razón, los hombres deben acudir al Urólogo a partir de los 40 años.

Los expertos sugieren que existe una relación con el ambiente en el que el paciente vive, posiblemente relacionada con el tipo de dieta, el hábito de fumar, la exposición al sol y a metales.

También el alto nivel de andrógenos (hormonas masculinas) pueden incrementar el riego de cáncer prostático, al igual que el exceso de peso y la falta de ejercicio.

El cáncer de próstata es silencioso en sus fases iniciales. Los síntomas aparecen cuando la enfermedad está avanzada. Los pacientes pueden notar necesidad de orinar con mayor frecuencia, especialmente en la noche. También puede causar dificultad para la micción o un chorro miccional delgado y débil.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? ¿QUÉ ESTUDIOS SE NECESITAN?

El Urólogo, después de realizar un tacto (examen de la parte inferior del recto en el que el Médico utiliza un dedo enguantado y lubricado para revisar si hay anomalías en la próstata), sugiere una biopsia y un análisis de sangre para detectar el nivel del Antígeno Prostático Especifico (APE). El resultado de la biopsias (clasificación de Gleason) en conjunto con el APE y TR pueden estratificar a la enfermedad, mostrando el grado de agresividad tumoral y el estadio de la misma; con estos datos se puede indicar el tratamiento a seguir, así como pronosticar la evolución y los resultados.

¿SE PUEDE PREVENIR?

La revisión anual es un factor clave para la detección oportuna del cáncer. Llevar una dieta saludable y equilibrada, realizar ejercicio, evitar fumar sin duda contribuyen no sólo a prevenir el cáncer si no cualquier enfermedad.

Acuda al Urólogo. El cáncer puede tratarse. Actualmente existen tratamientos que permiten una mayor sobrevida y por supuesto privilegiando la calidad de la misma.

Crioablación
Radiación