[LÁSER VERDE]

Este sistema láser fue desarrollado en la Clínica Mayo (Rochester-Minnesota-USA). A partir de 1998 se presentaron los primeros resultados. Desde entonces cada vez son más los pacientes con HBP tratados con esta técnica.

plusinfo  MÁS INFORMACIÓN

[LÁSER VERDE]

Este sistema láser fue desarrollado en la Clínica Mayo (Rochester-Minnesota-USA). A partir de 1998 se presentaron los primeros resultados. Desde entonces cada vez son más los pacientes con HBP tratados con esta técnica.

masinfotg

¿Qué es la terapia con láser GreenLight®?

Este sistema láser fue desarrollado en la Clínica Mayo (Rochester-Minnesota-USA). A partir de 1998 se presentaron los primeros resultados. Desde entonces cada vez son más los pacientes con HBP tratados con esta técnica. Se han tratado más de 400.000 pacientes bajo este procedimiento y se han publicado más de 60 trabajos en las más prestigiosas revista médicas que demuestran que es un método extremadamente eficaz, seguro y cómodo para los pacientes.

La terapia con láser verde GreenLight® es un procedimiento mínimamente invasivo. El Urólogo introduce una pequeña fibra por el conducto de la orina (uretra) y a través de esta fibra se trasmite una energía láser de alta potencia.
Durante la intervención con GreenLight®, el tejido que bloquea la próstata se calienta y se vaporiza rápidamente. El flujo natural de la orina se restaura con rapidez en la mayor parte de los pacientes.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS?

La RTU de próstata si se realiza correctamente ofrece buenos resultados a medio y largo plazo, pero es incómoda para el paciente y puede producir sangrado. La gran ventaja del láser verde (GreenLight XPS®) es que ofrece los mismos buenos resultados que la RTU pero con muy pocas complicaciones.
Con esta técnica prácticamente no hay pérdida de sangre, por lo que hace que sea una técnica muy indicada en pacientes con antiagregantes y anticoagulantes; además ofrece lo siguiente:
• La sonda vesical puede retirarse a las 12 horas. Con la RTUP la sonda se retira a los 2-3 días.
• La estancia hospitalaria es normalmente de 24 horas. Con la RTUP el paciente permanece en la clínica 2-3 días.
• Se produce un alivio inmediato de los síntomas con importante mejoría del flujo urinario.
• Menos de un 1% ha referido disminución de la erección.
• Los resultados se mantienen a largo plazo y no se necesitan nuevas cirugías sobre la próstata.

En 2 ó 3 días pueden realizarse las actividades habituales, evitando los esfuerzos importantes.

¿Qué resultados ofrece el Láser Verde (GreenLight XPS®)?

El láser verde ofrece unos resultados tan buenos como la RTU clásica pero sin presentar las complicaciones que pueden aparecer con dicha RTU. Al vaporizar el tejido prostático que comprime el conducto de la orina los resultados son inmediatos. Al retirar la sonda vesical a las 12 horas, el paciente orina con un excelente flujo miccional y puede marcharse a su casa. En más de 700.000 pacientes tratados se ha presentado:
• Alivio inmediato de los síntomas.
• El 95% esta muy satisfecho con el procedimiento.
• El flujo urinario aumentó en un 200%.
• Vuelta a las actividades habituales (sin realizar esfuerzos) en 2 ó 3 días.
• Los resultados se mantienen a largo plazo (En mas de 5 años de seguimiento según estudios de la Clínica Mayo, ningún paciente ha requerido re-intervención por la misma causa).
• No se ha necesitado transfusión de sangre (los pacientes que toman antiagregantes como aspirina y anticoagulantes como plavix evolucionan mucho mejor con el láser
• Con la nueva tecnología se permite tratar próstatas de grandes dimensiones (mas de 100 gramos) y en la mitad del tiempo requerido habitualmente.

¿Qué complicaciones presenta el Láser Verde (GreenLight XPS®)?

Las complicaciones que pueden aparecer con el láser verde (GreenLight XPS®) son mínimas. En el 10% de los casos pueden aparecer síntomas irritativos (ardor, urgencia y aumento de la frecuencia miccional) que suelen ser leves, ceden con un tratamiento antiinflamatorio y desaparecen en poco tiempo. En un 5% puede presentarse sangre en la orina que no requiere ninguna actuación y cede bebiendo más líquidos. Es importante que el paciente no realice esfuerzos importantes, ya que una actividad física vigorosa puede favorecer el sangrado. Menos de un 1% ha referido disminución de la erección.
Entre el 29 y el 41% de los varones que han sido tratados con láser verde han referido eyaculación retrógrada a diferencia de la RTU clásica donde la incidencia es mayor, aproximadamente del 70 al 90%. La eyaculación retrógrada consiste en que durante la relación sexual el semen en lugar de salir por la punta del pene se va a la vejiga y luego se elimina con la orina. La eyaculación retrógrada tiene poca importancia ya que el deseo sexual, la erección y el placer u orgasmo no se ven modificados. La eyaculación retrógrada solo tiene importancia si se desea tener hijos.

¿Qué sucede durante la intervención con GreenLight®?

1. Usted acude al hospital en ayuno el mismo día de la cirugía
2. Se le harán algunas preguntas y posteriormente se conducirá a quirófano donde se le vestirá apropiadamente, se le colocara una solución intravenosa y se le administraran algunos medicamentos relajantes
3. El procedimiento podrá realizarse con anestesia local, regional o general, dependiendo de la valoración de nuestro Anestesiólogo Certificado (usted no sentirá ninguna molestia)
4. Una vez que la anestesia hace su efecto se introduce un pequeño endoscopio (cámara) a través de la uretra, lo que permite ver con detalle y aumento las superficies de la uretra, próstata y vejiga
5. Posteriormente se avanza por el cistoscopio la fibra de láser, hasta el tejido crecido de la próstata
6. A continuación se vaporiza el tejido prostático que esta obstruyendo el flujo de orina, la próstata se convierte en vapor de agua que se elimina a través de un sistema de irrigación continua (solución salina); cerrando al mismo tiempo los vasos sanguíneos (fotocoagulación) por lo que no se produce sangrado
7. Al final de la intervención se coloca un catéter urinario provisional para que la orina se drene desde la vejiga (sin irrigación) y solo permanece 12 horas
8. Usted puede egresar del hospital al día siguiente!!!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Debo permanecer hospitalizado después de la intervención con GreenLight®?
Normalmente debe permanecer en el hospital sólo 24 horas. Sin embargo esto dependerá de su estado de salud y criterio de su médico.

¿Qué efecto tiene la intervención con GreenLight® en la función sexual?
En un estudio reciente, el 86 % de los pacientes indicó que su satisfacción sexual mejoró o se mantuvo estable; en el 14 % empeoró. Para la disfunción eréctil se observaron desenlaces clínicos similares.

¿Cuánto tiempo pasa hasta que desaparecen los síntomas ?
La mayoría de los pacientes experimenta un rápido alivio de los síntomas y un aumento del flujo urinario en un plazo de 24 horas después del tratamiento. Sin embargo, la historia clínica, el estado de salud y otros factores pueden influir en el tratamiento y en la recuperación.

¿Seguiré necesitando tomar una medicación para la próstata después de la intervención con GreenLight TM?
La mayoría de los pacientes puede interrumpir su medicación para la próstataunas pocas semanas después de la intervención con GreenLight. Sin embargo, como sucede con cualquier medicamento, debe consultar con su médico antes de cambiar la dosis.

¿En cuánto tiempo podré reincorporarme al trabajo?
La mayoría de los pacientes pueden reanudar sus actividades normales en un par de días. Las actividades más extenuantes se pueden reanudar en un breve plazo. Su médico le explicará todas las restricciones y su condición específica en la visita posterior a la intervención.

Blvd. Puerta de Hierro # 5150, Consultorio 402—Torre B Col. Puerta de Hierro, C.P. 45116, Zapopan, Jal. México

contacto@dr–carvajal.com

 

 

Blvd. Puerta de Hierro # 5150, Consultorio 402
Torre B Col. Puerta de Hierro, C.P. 45116
Zapopan, Jal. México
contacto@dr–carvajal.com