[RADIOTERAPIA]

La radioterapia es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer. Este tratamiento utiliza partículas u ondas de alta energía, para eliminar o dañar las células cancerosas.

asset-7

[RADIOTERAPIA]

asset-3

¿QUÉ ES LA RADIOTERAPIA?

En dosis altas, la radiación destruye células cancerosas o hace lento su crecimiento. La radioterapia se usa para:
• Tratamiento del cáncer:
La radiación puede usarse para curar el cáncer, para impedir que regrese o para detener o hacer lento su crecimiento.
• Alivio de los síntomas del cáncer:
La radiación puede usarse para reducir un tumor para tratar el dolor y otros problemas causados por el tumor. O, puede aminorar los problemas que pueden ser causados por un tumor en crecimiento, como dificultad para respirar o falta de control de los intestinos y de la vejiga.

¿CÓMO SE REALIZA?

La radioterapia utiliza un equipo especial para enviar altas dosis de radiación hacia las células cancerosas. La radiación es energía que se transmite mediante ondas o mediante una corriente de partículas. Funciona al dañar los genes (ADN) en las células. Los genes controlan la manera en que las células crecen y se dividen. Cuando la radiación daña los genes de las células cancerosas, éstas ya no pueden crecer y dividirse. Con el tiempo, las células mueren. Esto significa que la radiación se puede usar para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores.

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS?

La mayoría de las células del cuerpo crecen y se dividen para formar nuevas células. Sin embargo, las células cancerosas lo hacen más rápidamente que muchas de las células normales a su alrededor. La radiación actúa sobre el ADN que se encuentra dentro de las células produciendo pequeñas roturas. Estas roturas evitan que las células cancerosas crezcan y se dividan, y a menudo les causan la muerte. Puede que también las células normales cercanas se afecten con la radiación, pero la mayoría se recupera y vuelve a tener una función normal.
La mayoría de las personas no pueden sentir la radiación de las máquinas, incluso durante los tratamientos diarios, por lo cual no debe preocuparse de sentir dolor en una sesión del tratamiento. Unas pocas personas han informado tener una sensación ligera de calor o cosquilleo en el área que se está tratando.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS?

Para algunos pacientes altamente seleccionados con cáncer invasor de vejiga, la radioterapia en combinación con quimioterapia puede ser usada como una terapia preservadora de órganos (alternativa a la cirugía con similares resultados). La radioterapia sola puede también ser usada como tratamiento alternativo para pacientes que no tienen condiciones médicas para cirugía, pero con resultados no tan exitosos como la terapia combinada.

PREVIO AL PROCEDIMIENTO

Dependiendo de su condición, el médico indicará las instrucciones que debe seguir para prepararse.

POSTERIOR AL PROCEDIMIENTO

Durante un tiempo breve después del tratamiento, deberá continuar con algunos de los cuidados especiales que tuvo durante el tratamiento. Puede que además necesite tiempo adicional para descansar mientras se recuperan y regeneran los tejidos sanos. Es posible que necesite limitar sus actividades para ahorrar energías y no trate de volver a su rutina anterior de inmediato.