[NANOKNIFE®]

Existen alternativas a la prostatectomia radical (extirpación quirúrgica completa de la próstata) para tratar el cáncer de próstata, las cuales son gentiles y menos invasivas.
La electroporación (IRE) llamado NanoKnife® es un procedimiento novedoso y revolucionario, para el tratamiento del cáncer de próstata. Fue desarrollado por la compañía americana AngioDynamics (New York, USA) y actualmente está teniendo una rápida expansión por el éxito en los resultados.

plusinfo  MÁS INFORMACIÓN

[NANOKNIFE®]

Existen alternativas a la prostatectomia radical (extirpación quirúrgica completa de la próstata) para tratar el cáncer de próstata, las cuales son gentiles y menos invasivas.
La electroporación (IRE) llamado NanoKnife® es un procedimiento novedoso y revolucionario, para el tratamiento del cáncer de próstata. Fue desarrollado por la compañía americana AngioDynamics (New York, USA) y actualmente está teniendo una rápida expansión por el éxito en los resultados.

masinfotg

¿QUÉ ES EL NANOKNIFE®?

Es un tratamiento mínimamente invasivo que utiliza pulsos eléctricos para la destrucción de células cancerosas.

Estos impulsos, los cuales tienen diferentes intensidades y duran sólo unos microsegundos, abren poros en las células en el área tratada y esto causa la muerte de las células. Esto es lo que le da el nombre a NanoKnife®, una especie de bisturí electrónico que abre las membranas celulares.

Lo que hace especial y diferente a este procedimiento es que los pulsos son extremadamente cortos y no generan calor. Esto significa que la matriz celular del tejido sano en el área circundante permanecerá preservada y será capaz de regenerarse. El tejido sano crece de nuevo sin ningún problema y las áreas sanas de la próstata como los vasos sanguíneos y otros ductos, son preservados en la mayor medida posible. Las células cancerosas son entonces reemplazadas por células sanas como parte del proceso natural de crecimiento.

¿CÓMO SE APLICA?

Si la sospecha de cáncer de próstata es confirmada y los estudios de extensión como RM (Resonancia Magnética) muestran el área tumoral localizada y confinada a la próstata, este tratamiento mínimamente invasivo puede ser una excelente opción para usted.

El procedimiento se realiza bajo anestesia general.
Dependiendo del tamaño del tumor, se insertan de 2 a 6 agujas alrededor del tumor. Una vez posicionadas, se emiten impulsos de alto voltaje de 70 microsegundos (us), los cuales se repiten cada 100 a 1000 milisegundos (ms). Los impulsos eléctricos abren las membranas celulares al crear pequeños orificios conocidos como nanoporos. El campo de acción y la longitud del impulso no producen calor, por lo que las células mueren por el impacto del campo eléctrico.

Este procedimiento permite que el tejido sano del área tratada, se regenere completamente después de un corto tiempo, mientras que el tejido canceroso es completamente destruido. Por esta razón las funciones de la próstata se mantienen intactas. Dependiendo de la localización del tumor prostático, es posible proteger los nervios responsables de la erección, por lo que la impotencia sexual puede ser evitada.
El procedimiento de electroporación suele tener una duración aproximada de 2-3 horas, incluyendo el tiempo de preparación y de visualización de la zona de ablación por medio de técnicas de imagen.

Ventajas

• No hay incisiones. Es un procedimiento mínimamente invasivo
• Sentirá un dolor mínimo después del tratamiento
• Resolución rápida de la lesión, debido a la cicatrización que se produce con células que delimitan y eliminan las dañadas.
• Menos eventos adversos con preservación del tejido.
• Corto periodo de hospitalización

Resultados

Con Nanoknife®, se preservan estructuras vitales adyacentes a la zona de ablación (vasos sanguíneos) y presenta además menor probabilidad de
reaparición del tumor
Las funciones de la próstata se mantienen intactas. Dependiendo de la localización del tumor prostático, es posible proteger los nervios responsables de la erección, por lo que la impotencia sexual puede ser evitada.

Previo al Procedimiento

Antes de realizar la IRE NanoKnife® (electroporación) se realiza un examen de rutina para evaluar la condición ideal para la anestesia, y desde el día de procedimiento se administra un antibiótico profiláctico.
Se coloca un catéter urinario para proteger la uretra y prevenir la retención urinaria.
Deberá seguir las instrucciones especialmente indicadas para cada paciente.

Posterior al Procedimiento

Una vez finalizado el procedimiento se debe realizar una comprobación de la zona de ablación por medio de técnicas de imagen, con el objetivo de evaluar el estado de los vasos sanguíneos en la zona de aplicación del tratamiento e identificar la existencia de cualquier posible complicación inmediata.
Se colocará in catéter urinario que podrá retirarse tan solo unos días después.
Después del tratamiento los pacientes pueden sentir dolores musculares transitorios, y el catéter puede ser retirado unos pocos días después, dejando el hospital solo una noche posterior al procedimiento.
Como se realiza con todos los tumores y después de cualquier procedimiento, se debe mantener un seguimiento cercano después de la terapia. Esto no solo tiene la finalidad de validar el éxito del procedimiento sino también identificar las posibles complicaciones, las cuales en la mayoría de los casos se resuelven satisfactoriamente.

Blvd. Puerta de Hierro # 5150, Consultorio 402—Torre B Col. Puerta de Hierro, C.P. 45116, Zapopan, Jal. México

contacto@dr–carvajal.com

 

 

Blvd. Puerta de Hierro # 5150, Consultorio 402
Torre B Col. Puerta de Hierro, C.P. 45116
Zapopan, Jal. México
contacto@dr–carvajal.com