[REVERSIÓN DE VASECTOMÍA: VASOVASOSTOMÍA]

La vasectomía es una muy efectiva y segura forma de contracepción, descrita desde hace más de un siglo, es el procedimiento urológico mas comúnmente realizado.

plusinfo  MÁS INFORMACIÓN

[REVERSIÓN DE VASECTOMÍA: VASOVASOSTOMÍA]

La vasectomía es una muy efectiva y segura forma de contracepción, descrita desde hace más de un siglo, es el procedimiento urológico mas comúnmente realizado.

asset-3

¿QUÉ ES?

La vasectomía es una operación que consiste en bloquear los tubos (conductos deferentes) que transportan los espermatozoides. En el procedimiento los vasos deferentes se cortan y ligan.

¿Quiénes son sujetos de este procedimento?

Hombres que han tenido una vasectomía y desean revertir el procedimiento por varias causas; algunos pacientes divorciados y vueltos a casar, pérdida de la esposa, crecimiento económico, pérdida de un hijo, quienes después de tener un proyecto inicial de una pareja sin hijos y deciden cambiar, quienes tienen deseo de tener una familia más grande o el deseo individual de restablecer su fertilidad.

¿CÓMO SE REALIZA?

La reversión de la vasectomía (vasovasostomía), se realiza con una pequeña incisión en el escroto que permite la visualización e identificación de los conductos deferentes, así como el área donde se encuentran bloqueados. La cicatriz es removida en ambos cabos distales, dejando los dos extremos del tubo libres, los cuales se alinean y se unen bajo visión microscópica con una sutura absorbible y de pequeño calibre. Una vez unido el conducto deferente se recoloca dentro de la cavidad escrotal y se repite la técnica en el lado contralateral, cerrando el escroto con una sutura absorbible.
La vasovasostomía es una cirugía que dura aproximadamente 2 horas y se puede realizar con anestesia general, bloqueo regional o local dependiendo de la decisión médico-paciente.

¿Qué resultados puedo esperar?

La reversión es regularmente más exitosa si se realiza al poco tiempo de una vasectomía (cinco años); el éxito va disminuyendo conforme pasan los años. De cualquier forma el embarazo se logra con mayor éxito a través de la reversión de la vasectomía que con las diversas técnicas de fertilización como la inyección intracitosplamática.

Previo al Procedimiento

• Es importante hacer una historia clínica y realizar un examen físico.
• Debemos revisar si puedes producir esperma saludable. Si el hombre ha logrado el embarazo de una mujer antes de la vasectomía, puede ser prueba suficiente.
• Es importante que clarifiques todas tus dudas acerca del procedimiento. Pregunta todo.
• No tomes ningún medicamento que contenga aspirina, AINEs (diclofenaco, naproxeno) ni anticoagulantes como Plavix.
• El rasurado se realiza justo previo a la cirugía por el equipo quirúrgico, si tú deseas realizarlo, hazlo el día previo con una navaja desechable con cuidado de retirar el vello que se interponga en el área escrotal.
• Trae contigo ropa cómoda y calzoncillos deportivos o ajustados
• Es preferible el ayuno o únicamente un bocadillo ligero
• Asegúrate de ser acompañado por alguien que te pueda regresar manejando a casa

Posterior al Procedimiento

Puedes experimentar dolor en la zona de la cirugía el cual puede ser controlado o aliviado con algunos medicamentos orales. Se debe evitar el ejercicio o la actividad extrema (correr, levantar objetos pesados) por aproximadamente 10 días, las relaciones sexuales por un mínimo de tres semanas. El uso de ropa interior ajustada o con soporte es recomendable por tres semanas y ayuda a evolucionar con menores molestias y complicaciones.

¿Qué seguimiento se debe realizar después de una cirugía de reversión?

Debes realizarte una espermatobioscopia 6 semanas posterior a la cirugía y con una abstinencia de 72 horas previas a este estudio.

Blvd. Puerta de Hierro # 5150, Consultorio 402—Torre B Col. Puerta de Hierro, C.P. 45116, Zapopan, Jal. México

contacto@dr–carvajal.com

 

 

Blvd. Puerta de Hierro # 5150, Consultorio 402
Torre B Col. Puerta de Hierro, C.P. 45116
Zapopan, Jal. México
contacto@dr–carvajal.com