[VASECTOMÍA]

La vasectomía es una muy efectiva y segura forma de contracepción, descrita desde hace más de un siglo, es el procedimiento urológico mas comúnmente realizado.

plusinfo  MÁS INFORMACIÓN

[VASECTOMÍA]

asset-3

¿QUÉ ES?

Tan solo en US mas de medio millón de hombre se realizan vasectomía anualmente y 50 millones de hombres ya se la han realizado.
El procedimiento esta diseñado para lograr esterilidad permanente en el hombre con la particularidad de que puede ser reversible quirúrgicamente si el paciente o la pareja así lo deseen.

¿CÓMO SE REALIZA LA VASECTOMÍA?

La vasectomía puede realizarse bajo sedación, bloqueo espinal o anestesia general, pero la gran mayoría de urólogos prefieren la anestesia local, ya que los pacientes toleran la cirugía bajo esta anestesia y sin presentar molestia alguna.
Es realizada en un quirófano ambulatorio ( con control de clima y estrictas medicas de seguridad e higiene); preparando la zona escrotal (rasurado y lavado quirúrgico), realizando anestesia local con infiltración de anestésico y con una pequeña incisión en escroto (un solo punto) en el rafe medio, permitiendo la exploración, identificación, aislamiento y corte de ambos conductos deferente, procediendo a la ligadura y fulguración de los mismos (disminuyendo a menos del 0.5% la posibilidad de recanalización espontanea).
Ponemos un especial énfasis en detalles técnicos que permitan una cirugía segura y la facilidad de una reversión de la vasectomía en caso de que usted así lo decida.
El procedimiento tiene una duración de aproximadamente 20 minutos y usted puede egresar en el mismo momento del hospital y reanudar sus actividades al día siguiente.
Este procedimiento no afecta su deseo sexual ni tampoco su desempeño eréctil o su sensación eyaculatoria.

¿Qué resultados puedo esperar?

Los testículos continúan produciendo espermatozoides, los cuales cuando mueren son absorbidos por el cuerpo, como lo hace con otros tipos de células y que reemplaza todos los días.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA VASECTOMÍA?

La vasectomía ofrece muchas ventajas como método de control de natalidad, es altamente efectivo y provee una permanente contracepción.
En relación a la esterilización femenina, es:
• Más rápido
• Más efectivo
• Puede realizarse ambulatoriamente
• Tiene menos complicaciones
• Y ES MÁS ECONÓMICO

¿QUÉ DEBO CUIDAR DESPUÉS DE LA VASECTOMÍA?

Debe continuar sus otros métodos anticonceptivos por algún tiempo, ya que los espermatozoides pueden permanecer adelante del área de la cirugía por algunas semanas inclusive algunos meses. Una espermatobioscopia debe hacerse aproximadamente 3 meses después de realizado el procedimiento para evaluar el resultado.

¿QUÉ RIESGOS EXISTEN CON LA VASECTOMÍA?

Inflamación, sangrado e infección pueden ocurrir, pero no son frecuentes ni de gravedad.
Otros riegos menores como el granuloma espermático y la congestión, pero estos tienden a desaparecer con el tiempo.

¿Tendré algunos efectos no deseados después de la vasectomía?

Este procedimiento no modifica la producción o liberación de testosterona (hormona masculina que se produce en los testículos). Tampoco afecta la sexualidad; por lo tanto las erecciones, el deseo sexual y los orgasmos no se ven alterados. La cantidad de semen eyaculado permanecerá igual, con la única diferencia que no se observaran al microscopio espermatozoides.

¿Se tienen algunos riesgos a largo plazo con la vasectomía?

Las evidencias sugieren que no existen riesgos significativos y que los hombres tienen la misma posibilidad de presentar cáncer, enfermedades cardiacas u otros problemas de salud que los hombres no vasectomizados, por lo que los hombres que han tenido una vasectomía deberán tener las mismas evaluaciones y atenciones como el resto de la población masculina.

Previo al Procedimiento

Debes tener una entrevista previa, donde se haga una exploración y se investigue acerca de tu historial médico. Debes asegurarte de comentar si has presentado o padeces algo de lo siguiente:
• Historia de sangrados o de desordenes sanguíneos
• Alergia o hipersensibilidad a anestésicos locales o antibióticos
• Enfermedades de la piel
• Ingesta regular de aspirina o AINEs
• Historia de lesiones o cirugías en el área genital
• Antecedente reciente de infecciones del tracto urinario o de genitales

Además:
• Es importante que clarifiques todas tus dudas acerca del procedimiento. Pregunta todo
• No tomes ningún medicamento que contenga aspirina, AINEs (diclofenaco, naproxeno) ni anticoagulantes como plavix …..
• El rasurado se realiza justo previo a la cirugía por el equipo quirúrgico, si tú deseas realizarlo, hazlo el día previo con una navaja desechable con cuidado de retirar el vello que se interponga en el área escrotal.
• Trae contigo ropa cómoda y calzoncillos deportivos o ajustados.
• Es preferible el ayuno o únicamente un bocadillo ligero.
• Asegúrate de ser acompañado por alguien que te pueda regresar manejando a casa.

Posterior al Procedimiento

Moderada molestia puede presentarse así como inflamación por lo que serán indicados medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Las bolsas de hielo ayudan a evitar la inflamación y calman las molestias, por lo que son recomendables en las primeras 36 hrs.
-Puedes bañarte al día siguiente de la cirugía
-Los síntomas después de la vasectomía regularmente no duran mas de 72 hrs. Contacta inmediatamente si el dolor o la inflamación no han cedido y si aparecen algunos otros síntomas como fiebre.