[RTUP Resección Transuretral de Próstata]

La RTUP es probablemente la cirugía más común realizada por el Urólogo, y tiene la finalidad de tratar problemas urinarios debidos al crecimiento de la próstata.

plusinfo  MÁS INFORMACIÓN

[RTUP Resección Transuretral de Próstata]

masinfobg

¿QUÉ ES LA RTUP?

¿Cómo se aplica?

La RTUP consiste en introducir bajo anestesia un instrumento quirúrgico y de visión (resectoscopio) muy delgado, a través de la uretra (el tubo por donde viaja la orina de la vejiga al exterior). La próstata rodea la uretra y cuando crece la comprime; con el resectoscopio se puede llegar a ese nivel y con una alta definición y magnificación verla en forma directa, recortar y remodelar el exceso de tejido prostático que bloquea el flujo de orina.

¿CUALES SON LOS RESULTADOS?

La RTUP es generalmente considerada una excelente opción para tratar a los hombres con síntomas urinarios moderados a severos que no responden a los medicamentos. Tradicionalmente se le ha considerado uno e los procedimientos más efectivos para el tratamiento del crecimiento prostático.
Sin embargo nuevos procedimientos de más alta tecnología para tratar esta enfermedad han aparecido en los últimos años. Estos procedimientos mínimamente invasivos generalmente causan menos complicaciones y tienen una recuperación más rápida que la RTUP, así como menor sangrado, por lo que pueden emplearse en pacientes con otras enfermedades coexistentes. Ej. (Láser Verde, Urolift…)

VENTAJAS

La principal ventaja que encontramos es el alivio de los síntomas y el dolor. De no realizarse la cirugía los síntomas podrían empeorar y producirse infección o cálculos en la vejiga.

¿En qué casos está indicada la RTUP?

La RTUP ayuda a reducir los síntomas urinarios causados por crecimiento prostático benigno como son:
• Necesidad de orinar frecuente o urgente
• Dificultad para iniciar la micción
• Chorro urinario débil y lento
• Aumento de la frecuencia urinaria por la noche
• Orinar en pausas (intermitente)
• La sensación de no poder vaciar completamente la vejiga
• Infecciones urinarias

La RTUP también debe realizarse para prevenir estas complicaciones:
• Infecciones urinarias recurrentes
• Daño renal o vesical
• Incapacidad para el control urinario
• Cálculos vesicales
• Sangre en la orina

Previo al Procedimiento

Varios días antes de la cirugía es recomendable dejar de tomar algunos medicamentos que incrementan el riesgo de sangrado como:
• Medicamentos anticoagulantes como Warfarina (Coumadin) o Clopidogrel (Plavix)
• Analgésicos como Aspirina, Ibuprofen (Advil, Motrin…), Naproxen.. etc…
Desde 3 días antes del procedimiento es necesario llevar una dieta libre de irritante (picantes, condimentos, alcohol), ingerir abundantes líquidos claros,
realizar los estudios de laboratorio y valoración cardiológica indicada.

Debe programar su agenda para tener en consideración, dos días de estancia hospitalaria, una semana de actividades mínimas y al menos 4 semanas de evitar actividades de máximo esfuerzo o extenuantes.

¿Que debo esperar durante la cirugía?

La RTUP dura aproximadamente 60 a 90 minutos, antes de la cirugía usted es anestesiado, ya sea con un boqueo regional en el cual usted permanece consciente o bajo anestesia general, así mismo una dosis de antibiótico y líquidos parenterales serán administrados.
Durante el procedimiento, el resectoscopio se introduce en la punta del pene y viaja a través de la uretra hasta el área de la próstata, no es necesario realizar ninguna incisión visible o fuera del cuerpo.
Mediante el uso del resectoscopio se puede cortar el exceso o el crecimiento de la próstata que bloquea la uretra y el flujo urinario, estas pequeñas piezas resecadas son extraídas al finalizar la cirugía y enviadas al Patólogo para su análisis.

Después del Procedimiento

Regularmente usted estará solamente 2 noches en el hospital, tendrá un catéter urinario (sonda) durante este tiempo, esto con la finalidad de drenar la orina mientras cede el proceso inflamatorio de las primeras horas. Antes de egresar del hospital, la sonda es retirada y usted será capaz de orinar con mejor flujo.
Usted puede notar lo siguiente:
• Sangre en la orina: lo cual es normal, cede con una ingesta mayor de líquidos; si la orina se torna más roja o con coágulos y el flujo de orina se ve obstruido, debe avisar inmediatamente.
• Síntomas irritativos: La micción al inicio puede ser dolorosa o con ardor, o presentar urgencia y frecuencia urinaria. Todo esto cede con algunos medicamentos antiinflamatorios que se indicaran y cederán totalmente después de 6 semanas.

¿Qué indicaciones debo de seguir?

• Ingerir abundantes líquidos, para lavar la vejiga
• Comer alimentos con alto contenido de fibra, para evitar el estreñimiento, en ocasiones el uso de laxantes es indicado
• Esperar para volver a tomar los medicamentos anticoagulantes, hasta que se indique de nuevo
• Evitar actividad extenuante, como levantar pesas, por lo menos 4 a 6 semanas