[PREGUNTAS FRECUENTES]

¿Qué hace un Urólogo?
La urología general comprende el manejo médico quirúrgico de los trastornos del aparato urinario de HOMBRES y MUERES, y del aparato genital de los hombres.

¿Qué hace un Uro-Oncólogo?
Es un Urólogo con sub especialidad enfocada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los tumores (cáncer) del aparato urinario de ambos sexos (riñones, glándulas, uréteres, vejiga, uretra), tumores (cáncer) del aparato genital masculino (Próstata, testículos, pene).

¿Un Urólogo es lo mismo que un Proctólogo?
No, no atienden los mismos padecimientos. Un Urólogo se enfoca en el diagnóstico de trastornos de las vías urinarias, mientras que un Proctólogo se ocupa del tratamiento de las enfermedades del colon, recto y ano.

¿Las mujeres pueden acudir al Urólogo?
Claro que sí. Se cree que el Urólogo sólo atiene a hombres, sin embargo, esto es un error. Los Urólogos atienden a hombres y mujeres. Ambos géneros cuentan con vías urinarias (riñones, glándulas, uréteres, vejiga, uretra) y por lo tanto hombres y mujeres pueden acudir a consulta. La idea por la que se entiende que la Urología se orienta únicamente a los hombres, se da porque efectivamente, el Urólogo es también el especialista que atiende padecimientos del aparato reproductor masculino.

¿Necesito estar enfermo para visitar al Urólogo?
No. La sugerencia es que los HOMBRES acudan a un Urólogo cada año a partir de los 40 años para una revisión específica del aparato reproductor masculino. El miedo desafortunadamente impide la oportuna detección de padecimientos de la próstata. Sin embargo, es necesario considerar que la detección oportuna de cualquier enfermedad es clave para un tratamiento eficaz.

¿Qué es un “tacto”?
Es un examen de la parte inferior del recto. El Médico utiliza un dedo enguantado y lubricado para revisar si hay anomalías.
El examen se lleva a cabo por muchas razones:
Como parte de un examen físico anual de rutina tanto en hombres como en mujeres.
Cuando el Médico sospecha que usted tiene un sangrado en alguna parte del sistema digestivo.
Cuando los hombres presentan síntomas que sugieren agrandamiento de la próstata o que puede tener una infección en la próstata.
En los hombres, el examen se puede emplear para examinar el tamaño de la próstata y buscando agrandamientos anormales u otros cambios de la glándula prostática.

¿Existe alguna dieta que deba seguir cuando se ha detectado cáncer de próstata?
Los estudios sugieren que un cambio en la dieta puede serla mejor defensa contra el cáncer de próstata. Algunos ajustes pueden realizarse fácilmente. (Link a libro de cocina para cáncer de próstata).

¿El antígeno prostático fuera de rango indica que tengo cáncer?
No, el antígeno prostático (AP) es sólo un indicador, pero para un diagnóstico de cáncer se requiere realizar una biopsia. Existen pacientes con un AP normal y que sin embargo tienen cáncer. Por eso la importancia de acudir a un Urólogo para un estudio integral.

Blvd. Puerta de Hierro # 5150, Consultorio 402—Torre B Col. Puerta de Hierro, C.P. 45116, Zapopan, Jal. México

contacto@dr–carvajal.com

 

 

Blvd. Puerta de Hierro # 5150, Consultorio 402
Torre B Col. Puerta de Hierro, C.P. 45116
Zapopan, Jal. México
contacto@dr–carvajal.com