[CANCER DE RIÑÓN]

El cáncer de riñón es un tumor muy frecuente, aproximadamente el 3% de los canceres que se presentan cada año.

[CANCER DE RIÑÓN]

¿QUÉ ES EL CANCER DE RIÑÓN?

Existen varios tipos de cáncer de riñón, el cáncer de células claras (75-80%) es el más frecuente. Existen también tipos menos agresivos como el Oncocitoma y el cromófobo; otros como el tumor de Wilms se encuentra casi exclusivamente en niños.

¿QUÉ LOS CAUSA?

Aunque existen factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer cáncer de células renales, todavía no está claro cómo es que estos factores causan que las células del riñón se vuelvan cancerosas.
Entre los factores de riesgo se encuentran:
Tabaquismo, obesidad exposición a cadmio (un metal), algunos herbicidas, y solventes orgánicos, particularmente al tricloroetileno, antecedentes familiares de cáncer de riñón, hipertensión arterial.

Los síntomas de cáncer de riñón incluyen sangre en la orina, dolor y tumor abdominal (cuando esta triada esta presente el tumor ya es demasiado grande); además se puede presentar dolor en los huesos, pérdida de peso no explicable, fiebre, debilidad y pérdida de apetito.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Hasta el momento no existe una prueba especial para detectar cáncer de riñón en población abierta o que no tiene ninguna sintomatología. La gran mayoría de estos tumores se detectan por estudios de imagen que estaban encaminados a identificar otras enfermedades (hallazgo accidental); por lo que eventualmente un estudio de imagen a pesar de no tener sintomatología alguna, siempre es deseable.
La información obtenida a través de el examen físico y de los estudios de imagen ayudan a estadificar el tumor. El estadio del tumor indica hasta donde ha avanzado o que estructuras involucra, además de indicarnos los mejores y más apropiados tratamientos, así como el pronóstico.

¿QUÉ ES EL GRADO DEL CÁNCER?

Los Patólogos gradúan los tumores acorde a la naturaleza o características de las células cancerosas encontradas en las muestras de tejido, obtenidas por biopsias o del órgano o tejido extraído. La gradación clasifica a las células acorde a sus características bajo el microscopio, que tanto se diferencian de las originales y que tan rápido crecen y se expanden. Cuando se habla de alto grado, significa que son más agresivas y con un mayor nivel de invasión y expansión.

La cirugía continúa como la forma más común y eficaz de trata este tipo de tumores; existen algunos otros procedimientos que pueden estar indicados de manera secundaria o cuando la cirugía no puede realizarse con seguridad, debido a enfermedades o condiciones coexistentes. El procedimiento a realizar debe de tener la mejor indicación; la más precisa, la más segura y la más eficaz. La experiencia del grupo quirúrgico es fundamental para la obtención de los mejores resultados.

Cirugía abierta “tradicional- Se realiza mediante una incisión a través del abdomen o sobre un costado, permite bajo visión directa y con la facilidad del tacto, remover tumores de gran tamaño, o extraerlos en forma parcial, con una mínima alteración de los órganos adyacentes.

Laparoscópica- Las incisiones son muy pequeñas, permitiendo la inserción de unos tubos en el abdomen, por lo cuales los instrumentos de visión (cámara) y quirúrgicos (pinzas) pueden acceder; esto permite remover los tumores con una visión magnificada y al no requerir incisiones mayores, también ofrece una más rápida recuperación.

Nefrectomía parcial- Permite remover bajo cirugía abierta o laparoscópica, solo el tumor, dejando intacto el resto del tejido renal. Esta técnica indicada para ciertos tumores, evaluados según su tamaño y localización, permite mantener una función renal más suficiente.

Cryoablación- La cryoablación o crioterapia, permite destruir los tumores por una muy rápida congelación (-170 oC) y una también muy rápida descongelación. Este proceso rompe las membranas celulares, lo cual limita el flujo de agua, oxigeno y sangre en las células. Este proceso se realiza usualmente vía laparoscópica y los principales candidatos son aquellos pacientes en donde por la edad o enfermedades coexistentes, la cirugía no es la mejor opción.

NanoKnife- Este procedimiento utiliza pulsos eléctricos cortos que destruyen eficazmente las células cancerosas. Es una especie de bisturí electrónico que abre las membranas celulares. Este procedimiento no produce calor, por lo que el tejido sano en la zona circundante al tumor permanece preservado y capaz de regenerarse. Se realiza mediante la inserción de unas agujas vía percutánea, en forma muy precisa al ser controladas y manipuladas en tiempo real por imagen de alta definición.

Somos la Clínica con la mayor experiencia y la mejor tecnología para el tratamiento del cáncer de riñón.